Powered By Blogger

Cambiadores de Circunstancias

PARA TENER ÉXITO Y OCUPAR EL LUGAR QUE NOS HA SIDO ASIGNADO; HAY DOS ELEMENTOS QUE SE DEBE CONSIDERAR:
1. EL TALENTO Y DONES NATURALES 2%
2. MUCHO TRABAJO 98%

TODOS LOS QUE SON DIGNOS DE ADMIRAR NO NACIERON CON "MAYOR SUERTE" QUE TÚ, SOLAMENTE DECIDIERON CAMBIAR SU SITUACIÓN ACTUAL Y ALCANZARON SUS SUEÑOS.

¿QUÉ HARÁS TÚ CON LOS TUYOS?

Buscar este blog

sábado, 16 de marzo de 2013

venciendo la presión del grupo


CÓMO VENCER LA PRESIÓN DE GRUPO
Rev. Demetrio Castillo Jaimes

INTRODUCCIÓN: Los jóvenes de los últimos tiempos:
-                     Enfrentan muchísima presión de ACTUAR, HABLAR; VESTIR; PEINARSE; de cierta manera; integrarse a cierto grupo y de probar ciertas cosas, y cualquier diferencia de lo que es considerado como la cosa normal o popular para hacer puede resultar en ser objeto de burlas y rechazo.
-                     Se distingue porque siempre quieren ser diferentes, verse diferentes.
-                     Quieren ser originales en todo. Creen que son libres de hacer lo que quieran, de vestirse y peinarse como quieran, sin importarles lo que piensen, los demás.  Pero, si vas a una escuela, o a una fiesta, o un concierto, lo que vamos a ver son cientos y miles de jóvenes, luciendo exactamente iguales. Los mismos pantalones de marca, los mismos zapatos de marca, el mismo corte de pelo, la misma manera de hablar, y el mismo patrón de comportamiento.
-                     Los jóvenes que verdaderamente son diferentes, por su valor, por su madurez, por su manera de pensar, por sus gustos propios (no influenciados ni por los medios, ni por sus amigos), son rechazados, hechos burlas y presionados por la mayoría, para que actúen y se vean exactamente igual a los demás.

I.                   CLASES DE INFLUENCIA - 3 maneras:
Buenas influencias: aquellas que nos ayudan a ser mejores y a corregir nuestros errores.
Influencias neutras: aquellas que no repercuten en nada de lo que hacemos, ni bueno, ni malo.
Malas influencias: aquellas que nos presionan a hacer cosas que están  mal, y van en contra de las buenas costumbres y la moral.  “El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado.” Prov. 13:20

II.                EL TEMOR DE SER RECHAZADO: “Por favor, no se burlen de mi”. 
Una de las formas de la presión de grupo es la burla y el ridículo. Tienen por costumbre el poner sobrenombres o apodos.  Se burlan de: orejas o la nariz, sobrepeso, FALTA DE PESO; DEL que no tiene mucho dinero para vestirse a la moda, o de aquel que de acuerdo a su religión.
Como resultado, muchos abandonan sus normas morales, sus creencias, e inclusive su propia personalidad con tal de encajar en el grupo, de ser aceptados por sus compañeros y así evitar sentirse rechazados, solos y humillados.

III.             EL PRECIO DE CEDER.
-          El precio es  vivir siendo un hipócrita, o sea,  no ser quien eres, sino ser lo que los demás quieran. 
-          Todos saben que el usar drogas, o ingerir alcohol, o tener relaciones sexuales sin pensar en las consecuencias, no es una buena decisión; pero sin embargo muchos ceden ante esto solo por temor a ser diferentes, a ser juzgados, como aburridos o anticuados, o tan solo por conseguir la aceptación  de sus amigos, o de sus parejas.
-          Si alguna vez has hecho algo que sabes que está mal, solo por dejarte llevar por la corriente, por lo que te dicen tus amigos, o por tratar de agradar a alguien; EN ESE MOMENTO DEJASTE DE SER TU MISMO, DE PENSAR POR TI MISMO, Y TE COMPORTASTE COMO UN HIPÓCRITA.
-          El temor y la frustración que sentimos si somos descubiertos o que de todas maneras no nos acepten y la confusión de no saber qué hacer, si lo bueno para tener éxito, o lo malo para supuestamente ser queridos.

Aunque la presión sea fuerte, párate firme en el Señor, en tus creencias y convicciones, aun cuando la mayoría haga lo contrario. Debes ser tú mismo de darte  a conocer tal como eres. Piensa y razona por ti mismo, solamente basado en la palabra de Dios.

SUGERENCIAS PARA VENCER LA PRESIÓN DE GRUPO

1.    HAZ PREGUNTAS.
Por ejemplo, si un amigo te presiona para que fumes, pregúntale por qué fuma, cuanto hace que fu­ma, Si no le importa que su aliento hue­la a cenicero. “Hacer preguntas pone a la otra persona a la defensiva”.
2.    CONTESTA QUE “NO”, ¡CON CONVICCIÓN! 
Mira al otro a los ojos, luego di “no”, con fuerza y con  autoridad. Cuanto más se­guro estés en tu negativa, menos te mo­lestarán los demás.
3.    REFUERZA EL NO CON UNA AFIRMACIÓN POSITIVA
Por  ejemplo,  si estás recha­zando un ofrecimiento de fumar marihuana, di algo como: “Me gusta mi ce­rebro tal  como está, gracias”
4.    SE REPETITIVO.
No vaciles en declarar tu posición repetidamente.
5.    PRACTICA DECIR QUE NO.
Practica  decir no en ambientes seguros, como cuando tu hermano mayor te pregunta si te gustaría pasarte el sábado por la tarde lavando la ropa.
6.    APÁRTATE DE LA ZONA DE PRESIÓN.
Deja el lugar... Emprende la retirada.
7.    EVITA ENCONTRARTE EN SITUACIONES ES­TRESANTES.
Si sabes que servirán  alcohol o drogas  en  una  fiesta,  haz  otros  planes. O, si vas a salir con un muchacho, evita estar a sola con él en cualquier parte donde  te pueda presionar a una intimi­dad que no deseas.
8.    USA  EL  SISTEMA DE “COMPAÑEROS”. 
En­cuentra  un  amigo  que  comparta  tu  es­cala  de valores y  apóyense mutua­mente.
9.    CONFRONTA Al LIDER DEL GRUPO QUE  TE HOSTIGA.
La mejor manera de manejar a  alguien  que procura intimidarte es agarrarlo cuando los dos están solos y explícale lo que sientes  y   pídele que te deje tranquilo o tranquila.
10.              CONSIDERA  LAS  CONSECUENCIAS  DE  CE­DER. 
Tómate un momento para pensar en las consecuencias de tus acciones.
11.              BUSCA PERSONAS QUE SEAN  UN  BUEN  EJEMPLO.
 ¿Has  notado  que  los  jóvenes  que  realmente son populares y exito­sos en tu escuela son los que no tienen miedo de expresar lo que les gusta y no les gusta?…
12.              NO CAIGAS EN LA TRAMPA DE “TODOS LO HACEN”.
La verdad es que no todos lo hacen…
13.              BUSCA APOYO.   
Conversa  sobre  cual­quier  presión  que  estés pasando con otros amigos que están  pasando lo mismo….
14.              SÉ TU MEJOR AMIGO
Recuerda de cuan­do en cuando que eres especial y des­carta cualquier  comentario negativo hacia ti mismo.
15.              ENCUENTRA  MANERAS  DE  DESTACARTE.  
Desafíate  para  desempeñarte  lo mejor que puedas...   Enfoca  tu  atención  en  seguir  tus  metas  personales en lugar de las metas de algún  grupo.
16.              ¡HABLA  CLARO!  
Combate la  presión de  tus amigos poniéndote del lado del débil…   Apoyar  las  opiniones de otros reflejará que piensas por ti mismo.
17.              EVALUA  TUS  AMISTADES. 
Si  tus   amigos   te   insisten   en   que   hagas  algo  que  no te  sientes cómodo en hacer,  recuerda que los verdaderos amigos te quieren por quien eres, no por  lo que ellos quieren que seas.