Powered By Blogger

Cambiadores de Circunstancias

PARA TENER ÉXITO Y OCUPAR EL LUGAR QUE NOS HA SIDO ASIGNADO; HAY DOS ELEMENTOS QUE SE DEBE CONSIDERAR:
1. EL TALENTO Y DONES NATURALES 2%
2. MUCHO TRABAJO 98%

TODOS LOS QUE SON DIGNOS DE ADMIRAR NO NACIERON CON "MAYOR SUERTE" QUE TÚ, SOLAMENTE DECIDIERON CAMBIAR SU SITUACIÓN ACTUAL Y ALCANZARON SUS SUEÑOS.

¿QUÉ HARÁS TÚ CON LOS TUYOS?

Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2011


ANDANDO COMO HIJOS DE LUZ
Efesios 5:1-8
Rev. Demetrio Castillo Jaimes

La salvación es sólo por creer la gracia de la cruz de Jesús. Nada se puede añadir ni quitar a la gracia que Jesús logró en la Cruz. Recibimos la salvación por la fe a través de la gracia. Pero debemos ser imitadores de Dios como hijos amados.
En Efesios 4: 22.24 dice “en cuanto a la pasada manera de vivir despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos y renovaos en el espíritu de vuestra mente y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia de la verdad”.

Cuando vivimos vestidos del nuevo hombre creado según la imagen de Dios en la justicia y santidad de la Verdad, entonces tendremos comunicación con Jehová sin obstáculo y recibiremos respuesta sobre cualquier cosa que le pidamos y una vida espiritual. Sin embargo, debemos guardar algunos puntos particulares para una vida espiritual que le agrada:


I.                   DEFINA SUS LÍMITES.

Tanto de lo que podemos y no podemos hacer para que así tengamos una vida de justicia. Debemos tener un claro conocimiento en nuestro corazón sobre nuestra limitación y decir hacer hasta aquí pero no más; porque el hombre no puede tener una vida de justicia si vive confundido y traspasando la línea de injusticia y pecado y justicia y santidad sin tener un límite de separación.
En I Juan 3:24 dice: “ el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él, y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado” somos salvos por haber creído en Jesús, pero el Señor estará en nosotros y el Espíritu Santo se manifestará a nosotros si guardamos sus mandamientos.
Así que tenemos que trazar una línea de separación de los mandamientos en el corazón y decir firmemente: “Nunca pasaré eta línea, no debo pasarla” así podemos vivir una vida de justicia, de lo contrario será imposible.

  1. La Línea: La línea que debe separarnos es “los Diez mandamientos”
1.      “no debemos tener dioses ajenos delante de Jehová” porque él lo dijo, tenemos que aceptar la fe calurosa de los mártires que nunca doblaron sus rodillas delante de los ídolos. Señala una línea de separación en tu corazón que diga: “no puedo pasar esta línea aunque muera”, entonces podrás vivir justificado.
2.      “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano”; aunque hablamos con nuestra boca como queremos debemos guardar el temor al nombre de Jehová.
3.      “Acuérdate del día de reposo para santificarlo”, seis días trabajarás para vivir, pero el séptimo debemos servir a Jehová. Debemos decidirnos guardar el día del Señor de resurrección e ir a la iglesia y adorarle.

4.      “Honra a tu padre y a tu Madre”; estamos en una era en la que la familia tiene poca o ninguna consistencia, vivimos alejados y separados y damos excusas que no tenemos tiempo para atender a los padres, pero debemos decidirnos a honrarlos. No honrar a los padres es desobediencia a la voluntad de Dios.

5.      “No Matarás”; por supuesto que no matamos a personas. Pero se dice que si uno guarda odio en su corazón tan profundo que quiere matarlo ya cometió asesinato. Por tanto, debe trazar una línea de separación en su corazón y cuando nazca odio en su corazón, debe impedirlo.

6.      “No cometerás adulterio”; hoy en día la moral está por los suelos. Mucha gente no sienten vergüenza habiendo adulterado. “si no se me descubre estoy bien” dicen algunos. Pero en nuestro corazón debemos señalar la línea de separación: “nunca cometeré adulterio, nunca pasaré esta línea de separación, nunca lo haré”. No traspases la línea.

7.      “No hurtarás”; No debemos robar ni las cosas del mundo ni el diezmo que pertenece a Dios. ¿cree que los que roban son satisfechos y ricos? La satisfacción, la alegría y la felicidad son más grandes cuando vienen por guardar la justicia. Trace su línea y diga: “No voy a robar aunque tenga la oportunidad de hacerlo”

8.      “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio”; este el pecado que la mayoría de gente comete, añade otras palabras al comentario criticando a su prójimo, hay “cristianos” que llaman tibio a otros creyentes, pero la persona de quien dices tibio posiblemente esté frío pero el tibio resultas tú, porque eres buscador de la paja de tu hermano y no olvides lo que le espera a los tibios; “te vomitará de su boca”. Trace su línea de separación decidiéndote a no “hablar falso                    testimonio contra tu prójimo” Ef. 4:29.

9.      “No codiciarás la casa de tu prójimo”; si nuestro prójimo prospera más que nosotros, reaccionamos con celos, reproches y ofensas, pero debemos decidir no pasar esta línea, de lo contrario la comunicación con Dios se corta y la luz de mi conciencia se oscurece, usted sabe que la lámpara de su cuerpo son sus ojos y si ellos están en el maligno su cuerpo también está en tinieblas. El ojo es la conciencia y si ésta está iluminada todo su cuerpo está clara, brillante y luminosa. Pero cuando la conciencia está en tinieblas todo el cuerpo está en oscuridad y lleno de espíritus inmundos y no entenderá nada. Trace su línea a través de los mandamientos y vivirá en justicia.

II.                ARREPIÉNTASE:

En segundo lugar cuando uno se da cuenta que ha pecado debe arrepentirse inmediatamente y renunciar la actitud pecaminosa. En 1° de Juan 1:9 dice:”si confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de todo mal”.
¿Qué diferencia hay entre Saúl y David? Ambos pecaron uno más que el otro, pero cuando Saúl pecó y se le amonestó de su pecado, él buscaba excusas y fue abandonado por Dios; pero en caso de David, después de pecar, cuando vino el profeta Natán y lo confronta, él dobló sus rodillas bajó del trono y confesó su pecado y Jehová lo perdonó.
¿Por qué Adán y Eva fueron abandonados? Si Jehová hubiera querido matarles en el huerto lo hubiese hecho, él sabía dónde estaban después de haber cometido el pecado, pero los busca para darles la oportunidad de arrepentirse. ¿Por qué los buscaba? ¿No sabía lo que pasaba? NO, Él lo sabía todo; quería que se arrepintieran, sin embargo ellos sólo dieron excusas, quisieron justificar sus errores, buscaron culpables, no confesaron y fueron ABANDONADOS. Cuando cometemos pecado, no debemos justificarlo ni buscar la manera de excusarnos. Debemos descubrir nuestros pecados y “vomitarlos” todos fuera de nuestro corazón y luego arrepentirnos completamente; después echar fuera el pecado y volvernos al Señor.
Mucha gente se arrepiente sólo de boca hacia afuera y no toman la decisión de abandonarlos completamente por lo que vuelve a su vómito como el perro a su vómito y el cerdo al lodo, después de un buen baño. Eso no es arrepentimiento. Si ha confesado sus pecados tiene que abandonarlos totalmente y así podrá vivir justificado.


III.             PIDA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO

Es el Espíritu Santo quien nos Santifica. Romanos 8:1-2 dice: “ahora pues ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte” por eso si le reconocemos le damos la bienvenida e invitamos al espíritu Santo y dependemos de Él desatará el lazo de la ley del pecado y de la muerte.
En Romanos 8:26 dice: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad: pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”
El espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad y nos hace vencedores a través de la oración


IV.             MEDITE EN LA PALABRA.

Mientras vivamos en este mundo es inevitable que ensuciemos nuestro cuerpo con polvo y suciedad y esta es la razón por la que tomamos una ducha diaria. Jesús lavó los pies de sus discípulos en aquellos tiempos las calles no estaban pavimentados y cuando quiso lavar los pies de Pedro se negó porque sabía que estaban sucios y maltratados, pero el señor le respondió que si no le lavaba los pies no tendrían nada que ver con Jesús, entonces Pedro le pide que le lave la cabeza y Jesús le dice que si se duchó el cuerpo ya estaba limpio, mas no sus pies. Hermanos los pies son las actitudes diarias, esas actitudes se ensucian siempre por lo que necesita de arrepentimiento continuo, esto no es creer en Jesús otra vez, es lavar los pies (actitudes) con la fuente inagotable de Dios que es su palabra, mientras la meditamos ella nos limpia.
En Juan 15:2 dice: “Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará para que lleve más fruto”
El Señor nos está diciendo que nos limpia con su palabra, cuando escuchamos o leemos su palabra nos hacemos limpios. Cuando usted lee la palabra de Dios los espíritus inmundos salen dando voces, ahora mismo usted está tomando un duchazo de la palabra por participar en este servicio, todo su pecado de injusticia, sale, sale la incredulidad y la desobediencia hoy se abre un nuevo camino de poder estar limpio, purificado, santificado y justificado.


V.                ORACIÓN INTENSA.

En el huerto de Getsemaní Jesús encontró a sus discípulos durmiendo y le dijo: “¿así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación” La razón por la que entramos en tentación es porque nos falta la oración. Si oramos mucho y nos comunicamos con el Señor aunque la tentación llegue, tendremos fuerzas para vencerla.
En Santiago 1:14 -15 dice: “Sino cada uno es tentado cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, d a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”. Si oramos y nos comunicamos con Dios, la concupiscencia de nuestro corazón será echado y no volveremos a pecar.
En 1° de Pedro 5:8 dice: “sed sobrios y velad porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” Pero si oramos, aún el diablo huirá por siete caminos habiendo venido por uno.
En Mateo 6:13 dice: “y no nos metas en tentación más líbranos del mal” para que no nos metamos en tentación y seamos librados del mal, tenemos que orar todos los días. La oración nos liga con el mundo espiritual del cielo y corta la relación con el mundo y con el diablo.


VI.             NO IMITE LO MALO NI PECAMINOSO

En Efesios 5:3-4 dice: “Pero fornicación y toda inmundicia o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos ni palabras deshonesta, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias”.
A veces lo mencionamos sin darnos cuenta o en son de bromas, estos ensucian nuestra alma; así como cuando descendemos por una chimenea, quedaremos completamente inmundos y sucios. Jamás debemos imitar el pecado ni el mal.
En 1° de Tesalonicenses 5:21-22 dice: “examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal” estos días hay tantas cosas como videos, televisiones, periódicos, revistas que nos conducen al mundo oscuro de lascivia, fornicación y orgía. Tenemos que evitarlo al máximo. No debemos ver tales materiales, porque por lo tales ojos entran espíritus de avaricia.
En 1° de Tesalonicenses 3:16-17 dice: “No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruye al templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”. Usted y Yo fuimos limpiados por la sangre de Jesús, somos el templo en el que mora el Espíritu de Dios y no podemos andar por lugares de fornicación y orgía, es mentira cuando alguien dice que no cae en tentación aun habiendo entrado en lugares de tentación. “El que cree que está firme mire que no caiga. Cualquiera puede caer en tentación. Jesús no tiene ninguna relación con el pecado por eso es que debemos evitar sitios de pecado alejarnos de lugares pecaminosos, tenemos que huir del mal; de manera que podamos vivir una vida de éxito.


VII.          LLEVE UNA VIDA SANTA Y MORALMENTE LIMPIA.

Alrededor de los colegios de nuestros hijos existen discotecas, bares y salas de videos pornográficas. ¿Dónde están los jóvenes valientes que le dicen no a las seducciones de mujeres semidesnudas?
En Efesios 5:5-7 dice: “pero sabéis esto que ningún fornicario o inmundo, o avaro que es idólatra tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis pues, partícipes con ellos”. Decir que somos hijos de Dios pero seguir con fornicarios, inmundos, y avaros es alejarse de Cristo. ¿Cómo espera que el espíritu de Dios permanezca en un lugar sucio, inmundo y fornicario?.
En I Corintios 15:33-34 dice: “no erréis las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Velad debidamente y no pequéis” debemos seleccionar bien nuestros amigos, si hacen amigos con jugadores de juegos de azar jugarán, las malas influencias ponto darán su fruto y sin saberlo se sentirá alejado de Dios y sin ganas de orar y de comprometerse en las cosas del reino. Si tenemos buenos amigo permaneceremos en la justicia, la santidad, la pureza y nuestros motivos de conversación serán las cosas del reino de Dios. Los padres deberán hacer amigos con los que aman y sirven al Señor para que sus hijos los imiten y se relaciones con los hijos(as) de estos buenos amigos.
En II de Corintios 7: 1 dice: “así que amados puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu perfeccionando la santidad en el temor de Dios”  Lo que más debemos esforzarnos mientras vivimos en este mundo de pecado, es vivir limpiándonos permanentemente nuestra alma y carne de toda contaminación, esta es la lucha diaria. Si no luchamos y nos abandonamos, naufragaremos en el pecado.


CONCLUSIÓN:
Los santos deben luchar a diario deben decidir demarcar sus límites deben vivir una vida de fe con la decisión definida de: “nunca pasaré esta línea”.
Cuando una se aleja del pecado y se comunica con Jehová en justicia, verdad y santidad, experimentará la paz verdadera, la alegría y felicidad y entonces Jehová responderá sus oraciones con gusto.
En Efesios 5:8 dice: “porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor, andad como hijos de luz”.
Antes éramos tinieblas, como la conciencia que es el ojo de nuestro cuerpo estaba en tinieblas, todo el cuerpo estaba en oscuridad y éramos siervos y esclavos del diablo que nos arrastraba. Pero desde el día que la luz entró a nuestro corazón, nuestra conciencia es iluminada por Cristo. Todo el cuerpo está iluminado, así que tenemos que actuar en luz como hijos de Dios.
En I Juan 3:21-22 dice: “Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéramos la recibiremos de él porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables a él” pero si tenemos pecado en nuestro corazón perderemos confianza en Dios.
Por lo tanto, mientras andamos por el camino de forastero, el camino de desierto y el camino del mundo lo más que debemos esforzarnos es por vestirnos de la nueva persona de la JUSTICIA, VERDAD Y SANTIDAD siguiendo a Jehová y avanzar cargados del PODER DE SER HIJOS DE DIOS que glorifiquen su nombre a donde quiera que vayan. Amén